Lunes, 31 de Julio de 2023

- En Cartagena, Colombia - Panamá participa en cumbre que abordó los desafíos económicos y fiscales en América Latina





Tres de las mayores economías de Suramérica: Chile, Colombia y Brasil, han congregado a funcionarios y ministros de Hacienda de quince países latinoamericanos para establecer una plataforma regional conjunta, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde Panamá estuvo presente.

La representación panameña encabezada por el director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio de Gracia, abordaron los desafíos económicos mundiales, en particular los planteados por los gigantes tecnológicos como Netflix, Spotify o Amazon.

Esta acción conjunta inédita ha sido firmada también por las otras tres grandes economías de la región: México, Argentina y Perú, en un esfuerzo por discutir y armonizar reformas que busquen superar las falencias en la estructura fiscal de la región, una de las más desiguales en términos de distribución de riqueza.

El director De Gracia destacó la importancia de la progresividad tributaria para garantizar una distribución equitativa de la riqueza y reducir las desigualdades en la región.

El debate sobre una tasa de gravamen corporativo a nivel mundial ha cobrado fuerza en los últimos tiempos, y los efectos sociales derivados de la pandemia han acelerado este proceso.

Las grandes economías ya han llegado a acuerdos para gravar con un mínimo del 15% los beneficios de las tecnológicas y otras grandes empresas transnacionales en sus países.

El exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, quien lideró la preparación de la cumbre, ha destacado cómo la economía digital ha permitido a grandes fortunas y corporaciones utilizar “sociedades fantasmas” en paraísos tributarios para pagar una cantidad mínima de impuestos, dio a conocer elpais.com.

El encuentro en Cartagena de Indias ha sido denominado la “Primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”. La plataforma servirá como canal de diálogo para desarrollar políticas fiscales internacionales y regionales más inclusivas.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2020, el 10% de las personas con mayores ingresos en la región ganaba 22 veces más que el 10% más pobre, y el 1% más rico acaparaba el 21% de los ingresos, agravando aún más las desigualdades, sostuvo De Gracia.

La propuesta busca abordar el problema de la evasión y elusión de impuestos que han adoptado tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, que han pagado impuestos en jurisdicciones con tasas bajas y no en los países donde operan y generan ingresos.

La cumbre ha contado con la participación de 50 organizaciones de la sociedad civil, quienes han formulado una batería de 10 reformas para la región, entre las que se destacan el reforzamiento de la transparencia y la incorporación de un enfoque de género para eliminar discriminaciones en las políticas fiscales.

El pacto alcanzado en la cumbre sigue la senda de los países del G-7, quienes han estado trabajando en acuerdos para limitar las ventajas fiscales de las grandes corporaciones y mejorar la recaudación para impulsar la reactivación económica, afirmó el Director General de Ingresos de Panamá.